Agregar lentamente caldo caliente al arroz carnaroli ayuda a liberar el almidón de éste, dando al risotto su característica textura sedosa y cremosa. Agregamos un toque de vino junto con cada adición de caldo para darle al plato un sabor a vino más pronunciado. Si prefiere que el vino sea más sutil, agregue toda la copa al final del segundo paso y cocine, revolviendo, hasta que el líquido se absorba, luego comience a agregar el caldo. Si prefiere omitir el vino, use más caldo en su lugar.
Ingredientes
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 gr. de arroz carnaroli
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml. de vino blanco seco
- 100 gr. de queso Parmesano o Reggianito rallado
- Pimienta molida a gusto
Paso a paso
- Lleve el caldo a fuego medio en una cacerola mediana. Reduzca el calor para que el caldo permanezca humeante, pero no hierva.
- Caliente el aceite en otra cacerola a fuego medio-bajo. Agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, aproximadamente 2 minutos. Agregue el ajo y cocine, revolviendo, hasta que esté fragante, aproximadamente 30 segundos. Agregue arroz y sal y revuelva para cubrir.
- Revuelva ½ taza de caldo caliente y un generoso toque de vino en el arroz. Cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que el líquido haya sido absorbido. Continúe cocinando a fuego medio-bajo, agregue el caldo en incrementos de ½ taza seguido de un poco de vino y revuelva con frecuencia después de cada adición, hasta que se absorba la mayor parte del líquido. El risotto se hace cuando has usado todo el caldo y el vino; y el arroz es cremoso y tierno, de 25 a 35 minutos en total.
- Retirar del fuego; agregue el queso y la pimienta. Sirva espolvoreado con un poco más de queso.
El caldo con sabor a pollo, un caldo vegetariano a pesar de su nombre, es preferible al caldo de verduras en algunas recetas por su abundante y rico sabor.
Si te gustó la receta, compartila y contános de qué te gustaría que sea la próxima!