Alimentación Saludable
Propiedades Nutricionales del maíz (la materia prima)
Es un producto que estimula el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra.
Es un producto con alto contenido de proteína que ayuda a nivelar la azúcar en la sangre.
Aporta buenas cantidades de vitamina D, mejorando la absorción del calcio en los huesos.
Es un producto que contiene carbohidratos excelentes para la alimentación de niños y deportistas.
Es excelente fuente de Fito nutrientes que cumplen una función antioxidante en el organismo.
El beta caroteno es el pigmento natural dentro de maíz que aporta vitamina A, esencial para mantener una adecuada salud visual.
¿De dónde viene la arepa?
La arepa, ese delicioso alimento que tanto nos encanta comer a cualquier hora del día tiene toda una historia que data de hace miles de años. De hecho, no es la única masa redonda hecha con harina de maíz que se come en los hogares de América Latina, pues en México están las gorditas y en El Salvador las pupusas, pero algo es seguro: Está aquí desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, según muchos cronistas e historiadores.
Por ejemplo, Fray Pedro Simón, en “Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, y Bernabé Cobo, en “Historia del Nuevo Mundo”, dicen que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”, pero nunca especificaron en qué parte exacta.
Entonces ¿de dónde proviene? Es muy común que en Colombia asuman que esta deliciosa preparación es de su autoría, al igual que en Venezuela. Pero si analizamos detenidamente la situación y su historia, se puede decir que resultó de las buenas condiciones climáticas para el cultivo de maíz, lo que hizo que se convirtiera en un alimento abundante y permitió que diferentes tribus colombianas y venezolanas la incluyeran en su dieta.
Pero nos estamos olvidando de algo muy importante. En ese entonces, ni siquiera existían las fronteras que conocemos hoy en día, y muchas de las preparaciones que había pasaban de una generación a otra y entre diferentes tribus, gracias a la tradición oral.
En resumidas cuentas la arepa no es de un país u otro. Nos pertenece a todos y hace parte de la tradición, así que la próxima vez que escuches a alguien hablando del tema cuéntale que es una exquisita herencia compartida, que además de ser fácil de preparar, combina con muchos ingredientes y es bastante nutritiva, así que debemos estar orgullosos de tenerla en nuestra vida.