Las modas de las dietas van y vienen.
En la década de los 80 la pasta era lo más importante: prácticamente no tenía grasa y era perfecta para llenarse y tener energía sin correr el riesgo de un aumento de peso excesivo. O eso creíamos.
Hoy en día, la mayoría de los nutricionistas y médicos creen en un enfoque más equilibrado, confiando en gran medida en proteínas y carbohidratos junto con frutas, verduras, nueces y grasas saludables. Ahora el foco está en los granos enteros.
Se informó que “según cinco estudios a largo plazo en los Estados Unidos, Finlandia y Noruega, las personas que comen grandes cantidades de granos integrales tienen tasas de cardiopatías significativamente más bajas que las que no lo hacen”.
Las pastas de espelta son una buena opción. La espelta es un grano antiguo con sabor a nuez que es notablemente alto en fibra y proteína. Un plato de pasta de espelta de grano entero proporciona el 50% del requerimiento diario de proteínas recomendado para las mujeres.
Beneficios para la salud
Mejora los niveles de colesterol
Contiene fibra soluble, que puede reducir la cantidad de colesterol que el cuerpo absorbe en el torrente sanguíneo. Investigaciones anteriores descubrieron que la fibra dietética soluble reduce las lipoproteínas totales y de baja densidad, o colesterol “malo”.
Reducción de la presión arterial
Comer espelta y otros granos integrales puede reducir la hipertensión debido al alto contenido de fibra en la dieta. Los investigadores informan que cuanto mayor es el consumo de fibra, mayor es el aumento del colesterol HDL.
Salud del corazón
Se recomienda consumir suficiente fibra dietética para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Mejor digestión
La fibra es esencial para una digestión saludable. Su consumo es una forma eficaz de reducir el estreñimiento y la diarrea, así como otras molestias digestivas, como hinchazón, gases y hemorroides. Sin embargo, es posible que algunas personas con síndrome de colon irritable no puedan tolerar la espelta porque tiene un alto contenido de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP).
Control de peso
Los alimentos ricos en fibra pueden desempeñar un papel importante para ayudar a una persona a lograr o mantener un peso saludable porque hacen que las personas se sientan más llenas durante más tiempo.
Reducción del riesgo de diabetes
Muchos estudios sugieren que su consumo puede reducir el riesgo de diabetes o ayudar a las personas con la enfermedad a controlar sus síntomas. Esto se debe a que la fibra ralentiza la digestión y reduce los aumentos repentinos de azúcar en la sangre. Las personas que padecen diabetes pueden beneficiarse de comer espelta, ya que puede ayudarles a controlar su peso y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, que es una complicación muy común.
Conclusión
Espelta, con su suave sabor a nuez, es una alternativa popular al trigo. También proporciona varios nutrientes esenciales, como hierro, magnesio y zinc. El consumo de espelta y otros granos enteros puede mejorar la salud del corazón, ayudar a la digestión, reducir el riesgo de diabetes y ayudar a las personas a alcanzar o mantener un peso saludable. Como el trigo, el espelta contiene gluten. Esto lo hace inadecuado para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia a él.