Ingredientes:
🌱 1,5 kg de ciruelas frescas
🌱 1,5 kg de azúcar
🌱 1 cucharada de jugo de limón
🌱 30 g de mantequilla
🌱 100 ml de agua fría
Paso a paso:
- Lavá las ciruelas y sacarle los tallos. Cortarlas a la mitad y sacarles el carozo.
- En una olla grande, colocar la fruta, el jugo de limón y el agua, llevar a hervir, revolviendo con frecuencia.
- Reducir el fuego y cocinar a fuego lento hasta que las ciruelas se hayan ablandado, aproximadamente 40 minutos.
- Mantener a fuego lento y agregar azúcar. Revolver continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Agregar la mantequilla para ayudar a reducir la formación de espuma. Subir el fuego y revolver continuamente hasta que la mezcla hierva.
- Continúe revolviendo a fuego alto hasta que la mermelada alcance el “punto de ajuste”. Si no tiene un termómetro de mermelada (el ajuste es a los 105°C), esto es obvio cuando la mezcla comienza a pegarse/establecerse en los lados de la olla.
- Retírelo del calor. Para probar, coloque una cucharadita de mermelada en un plato frío (tenerlo previamente en la heladera). Dejá que se enfríe y empujalo con el dedo, debería comenzar a congelarse y arrugarse; si todavía está líquido, es que aún no alcanzó el “punto de ajuste”. En este caso llevar de nuevo a ebullición.
- Retirar del fuego y verter suavemente en frascos limpios, esterilizados y tibios. Dejar enfriar por completo antes de guardar.
Esta mermelada es fácil, usa cantidades iguales de fruta que azúcar. Entonces, ya sea que tenga una pequeña o gran cantidad de fruta, es fácil ajustar las cantidades necesarias. La cantidad de esta receta rinde para 4 frascos de 500 g.